Cocina catalana patrimonio de la humanidad << Noticias

Acto de apoyo a la cocina catalana en Barcelona

 

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado el 19 de marzo para apoyar a la campaña para hacer de la cocina catalana patrimonio inmaterial de la humanidad. Han participado en la presentación miembros de las escuelas de restauración, de los gremios, de restaurantes y de las asociaciones profesionales relacionadas con la gastronomía, que se han reunido en la plaza vestidos de cocineros para apoyar a la candidatura de reconocimiento, de la cual se ha presentado su logotipo. Una actuación de castellers ha servido para mostrar, por parte de la enxaneta, un banderín con el logotipo de la candidatura.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Peregrí han asistido al acto en representación del gobierno catalán.

Se trata de una iniciativa de la Fundació Institut Català de la Cuina (FICC), una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa profesionales de la restauración, con intereses, necesidades y preocupaciones comunes, para la defensa de la cultura gastronómica catalana.

Desde la FICC se está trabajando desde hace tiempo para lograr el reconocimiento, por parte de la Unesco, de la cocina catalana como patrimonio inmaterial de la humanidad. Esta campaña, que se presentó en el Palau de la Generalitat el pasado mas de febrero, es un proyecto de país que quiere sumar e incorporar todas las iniciativas que se llevan a término en todo el territorio catalán, porque la población catalana tome conciencia del patrimonio gastronómico vivo y rico que ha llevado a la cocina catalán al primer lugar del mundo. Esta línea de trabajo es el espíritu que marcará el III Congreso Catalán de la Cocina.

En la presentación de la campaña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió a apoyar, des de un punto de vista institucional, el proyecto que lidera la FICC y manifestó que se intentará “que el siglo XXI sea el siglo de oro de nuestra cultura gastronómica”.

Por su parte, el consejero Mascarell ha recordado que, como dijo el escritor Manuel Vázquez Montalbán, “aquello que es identidad de un pueblo se traduce en la cocina”. En este sentido, ha apuntado que “la voluntad de innovación, de creatividad, el rigor y el espíritu emprendedor sintetizan como ninguna otra cosa la voluntad de un pueblo”.

El consejero Peregrí ha afirmado, entre otras cosas, que el éxito internacional de la cocina catalana no se habría producido sin la existencia de un sector agrario que produce alimentos sanos, buenos y de calidad, por lo cual ha querido hacer un reconocimiento público a los profesionales de la agricultura.