Lista Robert Parker << Noticias

El “ComaBruna 2009” de Espelt obtiene 93 puntos en la lista Parker

 

El vino “ComaBruna 2009” de Espelt Viticultors ha obtenido 93 puntos en la prestigiosa lista de Robert Parker, que se ha publicado recientemente. La lista anual, que elabora el reconocido crítico Robert Parker, editor de la revista "The Wine Advocate", también puntúa el “Terras Negres” y el “Sauló” con 90 y 88 puntos respectivamente.

La cata de vinos catalanes de este año la ha llevado a cabo, por primera vez, el también prestigioso catador Neal Martin, quien probó más de 600 vinos catalanes procedentes de diferentes Denominaciones de Origen.

Entre los vinos de la D.O. Empordà probados por Martin destacan los 93 puntos otorgados al vino tinto de crianza «Espelt ComaBruna 2009» de la bodega Espelt Viticultors, de Vilajuïga. Neal Martin, del equipo de Robert Parker que ha hecho la cata, lo define como "un ensamblaje de syrah y cariñena de viñas plantadas el 1905, con 14 meses de crianza en bota de roble francés. Tiene un vivaz y maravilloso bouquet rebosante de syrah, brezo, violetas desmenuzadas y pétalos de rosas trituradas, que están bellamente definidas. En boca tiene una entrada suave y sedosa, con notas a fresa fresca, frambuesas y notas de cáscara de naranja, los taninos sucintamente preparados con una caricia, pura, un final completamente fascinante que es una alegría. Este es un vino femenino y seductor".

Con respecto a las viñas dónde están plantadas las variedades del ComaBruna son suelos de arena de granito meteorizado y pizarras, viñas viejas plantadas en redondo y de la zona más oriental de la D.O. Su elaboración se realizó con una prefermentación en frío durante 3 días a 25º y una maceración de 17 días con cada una de las variedades por separado y un filtrado ligero.

El vino tinto de crianza "Espelt ComaBruna" se comercializa en formato de 75cl y también en botellas magnum d’1,5l.

Más puntuaciones para otros vinos de Espelt

En la lista de Robert Parker aparecen dos otros vinos de Espelt Viticultors que también han merecido una alta puntuación. Se trata del negro de crianza «Espelt Terres Negres 2010» que ha obtenido 90 puntos y el negro joven "Espelt Sauló 2011", con 88.

Espelt Viticultors es una bodega que actualmente cuenta con más de 250 hectáreas de viñas cultivadas. Muchas de ellas se encuentran dentro del Parque Natural del Cap de Creus, el de los Aiguamolls de l’Empordà y la Cordillera del Paraje Natural de la Albera, viñas muy definidas por la gran diversidad de suelos y relieves que le dan carácter. Desde sus inicios, Espelt Viticultors ha tenido una clara voluntad por recuperar las viñas autóctonas –algunas de ellas centenarias- y cultivar las variedades tradicionales de la comarca para elaborar, con sus exclusivas uvas, vinos de gran calidad y con una personalidad muy definida. En la actualidad, la bodega ampurdanesa exporta sus vinos a más de una veintena de países.