XI Feria d'Indians de Begur << Noticias

La IX edición de la Feria d'Indians de Begur se centrará en la gastronomía indiana

 

La IX edición de la Feria d’Indians de Begur que tendrá lugar el 7, 8 y 9 de septiembre estará centrada en la gastronomía Indiana para recordar que, uno de los importantes legados que nos dejaron los indianos, fueron los productos que trajeron de las “Americas” y que tanto han influenciado nuestra gastronomía, tanto pasada como actual.

Los indianos fueron los introductores en la gastronomía nacional de productos americanos tan populares como el café, el azúcar, el chocolate, el ron o frutas como el “palosanto”. Del mismo modo, también de América llegaron productos básicos de nuestra cocina como la patata, el pimiento o la guindilla. Además, también fueron los impulsores de la comercialización de productos catalanes en América, como el caso del vino y el aguardiente.

Por este motivo, la organización de la Feria ha querido dedicar esta edición a la gastronomía. Durante los 3 días que se celebra la Feria, los miles de visitantes podrán disfrutar de platos con influencia indiana. Los restauradores del municipio participarán con unos menús temáticos que incluirán platos con productos indianos.

Aparte de disfrutar de la gastronomía, los asistentes podrán llevar a cabo talleres gastronómicos como el de chocolate, el café, copa y puro, el taller de cocina de influencia indiana o escuchar conferencias relacionadas con el mundo indiano y la gastronomía. Además, la feria es concebida como una fiesta popular, de forma que también habrá habaneras, bailes de salsa, cantos populares caribeños, feria de artesanía, visitas guiadas por el patrimonio indiano en un ambiente festivo.

Presentación a cargo de Joan Roca

La próxima edición de la Feria se ha presentado el 1 de julio en la Casa Indiana Pere Roger de Begur con la presencia de Joan Roca como invitado y ponente especial. El cocinero del Celler de Can Roca, ha sido el encargado de presentar, junto con el Alcalde de Begur, Joan Català y el Regidor de Promoción Económica y Turismo, Joan Loureiro, la novena Feria d’Indians.

Aprovechando que este año la Feria está dedicada a la gastronomía indiana, Joan Roca ha deleitado a los asistentes con una breve discurso de como el gran éxito de la cocina catalana se ha producido gracias al mestizaje. A través de 3 audiovisuales, Joan Roca ha mostrado varias recetas de cocina catalana elaboradas con productos de otros continentes.

A la presentación también se ha podido disfrutar de la presencia de varias autoridades, como alcaldes de municipios vecinos vinculados a este mundo indiano, así como de cocineros con renombre como Fina Puigdevall, Benvingut Aligué, Carles Gaig o Joan Bosch.

Una vez finalizada la presentación formal de la Feria, los asistentes han podido probar unos aperitivos gastronómicos de productos con influencia indiana, que han ofrecido los siguientes establecimientos restauradores del municipio de Begur, coordinados por el Aula Gastronómica de l’Empordà: Restaurant Toc al Mar, Parador d’Aiguablava, Hotel Restaurant Sa Punta, Restaurant Sa Rascassa, Hotel Restaurant Mas Ses Vinyes, Hotel Aigua Blava, Restaurant Sa Tuna, Restaurant Turandot, Hotel Restaurant Galena Mas Comangau i Taverna Restaurant Es Castell.