Moneda complementaria RES << Noticias

La red RES ya cuenta con 15 miembros de la restauración y la alimentación

 

La red de comercio a través de la moneda complementaria RES, implantada en Girona de manera pionera en todo el Estado esta primavera, cuenta ya con 49 miembros, entre los cuales 15 del sector de la restauración y la alimentación.

Se trata de una moneda dirigida, por el momento, a las Pimes y a los autónomos que tiene como objetivo crear una red de establecimientos para dar un apoyo adicional al comercio local y aumentar así sus ventas. RES es activo en todos los sectores, desde la construcción hasta material de oficina, pasando por las aseguradoras, impresión, hostelería y ropa. Por el momento sólo se puede usar entre Pimes y autónomos, pero el septiembre se prevé que llegue a particulares.

Como miembros del sector de Bares, Restaurantes y Alimentación encontramos ya 15 miembros. Se trata del Restaurante turco El Bósforo, el Restaurante Bronsoms, el Restaurante Amaranta, 1900 Cafetería, Vinos Bosch, Xocolat Paris, La Bodega, El racó d’en Miquel, + Cub, Nostrum Girona, la Cocollona, Restaurante Cúrcuma, Divinum, Ictineu y el horno de pan Aliu.

El valor de un RES equivale al de un euro (1RES = 1€). Con el uso de esta moneda complementaria se pretende crear una relación de sinergia entre sus integrantes para favorecer los comerciantes locales. Además, otra ventaja importante es que la red RES ofrece a los comerciantes recibir un crédito RES, siempre sin interés.

Aunque Girona es el primer lugar del Estado en implantarlo, este sistema de pago no es nuevo, sino que lleva 15 años funcionando en Bélgica dónde hay más de 5.000 negocios adheridos. Precisamente, los miembros de esta red han aumentado las ganancias hasta un 5%, ya que, debido la gran cantidad de miembros, se aumenta la circulación de dinero dentro la red. En el caso de Bélgica, además, los usuarios del RES ya superan los 100.000 y sus transacciones movieron más de 31 millones el pasado 2011.

El responsable de la implantación del RES en Girona es la spinoff Social Currencies Management, de la UDG, con sede en el Parque Tecnológico de la misma universidad. Podéis saber más en la web del RES.