Tiempo de cerezas << Noticias

La Ruta de la Cereza más completa

 

Esta primavera 2012 las cerezas serán más protagonistas que nunca. “La Cuina del Vent” se ha fusionado con el grupo “Remena’m la cirera” para dar a conocer este producto a través de varias acciones. La Ruta de la Cereza, que durará todo el mes de junio, diferentes ferias y también un concurso de recetas con esta fruta en Llers.

“La Cuina del Vent”, el colectivo gastronómico del Alt Empordà, se fusiona con el grupo “Remena’m la cirera” para dar a conocer este producto, que se cultiva en la comarca, a la vez que reclama que la cereza ostente Denominación de Origen Empordà, dado que es la única zona de todo el Empordà donde se cultiva tradicionalmente con bastantes variedades y alta calidad.

Así, el colectivo gastronómico inauguró la Ruta de la Cereza el 31 de mayo. Se trata de un recorrido de un mes de duración aproximadamente y hasta que se acaba la temporada de cosecha de esta fruta, durante el cual un seguido de restaurantes ofrecen platos elaborados con cereza del Empordà. El recorrido se divide en tres arias: La Cereza Gastronómica, la Cerecita de la Retina, y la Cerecita del Recuerdo.

El objetivo de la campaña es el de fomentar los productos de proximidad para potenciar el binomio territorio-producto. La novedad de este año es el hermanamiento de La Cuina del Vent con el colectivo Las Toques Blanques, de la Catalunya Norte, que tendrá lugar al Santuario de la Salud de Terrades el lunes 4 de junio, a las 10 de la mañana.

La Cereza Gastronómica

Un itinerario por 11 municipios del Alt Empordà y un restaurante invitado de Girona, el Celler de Can Roca, dónde encontraréis 22 establecimientos que elaboran la deliciosa cereza del Empordà. La única consigna que tienen es que la cereza sea cocinada y su objetivo es el de fomentar los productos de proximidad, finalidad que caracteriza la cocina de todos los restaurantes del recorrido, los cuales se identificarán con una pegatina acreditativa en la puerta.

La Cerecita de la Retina

Cada uno de estos restaurantes os desvelará su rincón más visual, normalmente de cariz intimista y de visión agradable, un lugar que denominan Cerecita de la Retina.

La Cerecita del Recuerdo

El Alt Empordà es una tierra que todavía, hoy en día, evoca el recuerdo y dado que la evocación cuando se recuerda es difícil que sea fiel, os invitan a revivir estas sensaciones visitando comercios, de cada municipio, donde el tiempo parece haberse parado.

I Concurso de cocina de la cereza

Abierto a amateurs de la cocina y a todo el mundo que lo desee y que no sea profesional de la cocina. Se pretende hacer un reconocimiento a esta fruta, premiar las habilidades culinarias de los participantes, potenciar los productos de proximidad y el hábito de cocinar en casa. Los platos serán de libre elección y habrán de contener como único o como parte de los ingredientes la cereza del Empordà.

Se han establecido cuatro categorías: entrantes, segundos, postres e infantil. La inscripción se debe hacer a través de la web de “La Cuina del Vent” antes del 7 de junio o bien, el mismo día del concurso. El plato elaborado se debe presentar el domingo 10 de junio a las 7 de la tarde, en la plaza de Llers, coincidiendo con la Feria de la Cereza de este municipio.

Junto con el plato cocinado, se debe presentar un sobre con el nombre de la receta, la receta (ingredientes y elaboración) y los datos personal. Como premios hay el apadrinamiento de un cerezo durante esta temporada con derecho a cosechar los frutos y un vale descuento de 40€ para una comida para dos personas para degustar en uno de los establecimientos que participan en la campaña “Remena’m la Cirera”. Los premiados, también, se llevarán un lote de libros de cocina y gastronomía de La Cuina del Vent y su receta se publicará en la web de este colectivo. La entrega de los galardones se hará el 10 de junio en Llers. Organiza “La Cuina del Vent”, las Ferias de la Cereza de Terrades (3 de junio) y Llers (10 de junio), Alt Empordà Turismo y el Consejo Comarcal del Alt Empordà.