DOP Aceites Catalanes << Noticias

Lluís Foix, Nandu Jubany, Mª José Motilva y Mª Paz Romero Premios Denominaciones de Origen Catalanas de Aceite

 

El periodista Lluís Foix, el cocinero Nandu Jubany y las doctoras Mª Jose Motilva y Mª Paz Romero han recibido los Premios Denominaciones de Origen Catalanas de Aceite. Este viernes 22 de junio las cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva de Catalunya –Siurana, Les Garrigues, Oli de Terra Alta, Oli del Baix Ebre-Montsià y Oli de l’Empordà– han entregado por segundo año estos premios.

Este año lo Premios Denominaciones de Origen Catalanas de Aceite, en la categoría de profesional, investigador o dirigente, ha correspondido al periodista Lluís Foix por su tarea de difusión pública que ha contribuido a difundir el aceite virgen extra y la defensa de los productos locales, demostrada a lo largo de su destacada trayectoria como comunicador.

En cuanto al Premio Denominaciones de Origen Catalanas de Aceite, en la categoría de entidad, institución o grupo en la vertiente de la investigación, se ha entregado a las doctoras Mª José Motilva Casado y Mª Paz Romero por la amplia tarea desarrollada por el Grupo de Antioxidantes de la Universitat de Lleida en la investigación de los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra.

Con respecto a la categoría de cocinero, restaurador o gastrónomo, ha sido concedido al cocinero Nandu Jubany por haber contribuido a difundir el aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida y la defensa de los productos locales, demostrada a lo largo de su trayectoria como cocinero.

El jurado de los premios lo conforman los presidentes de las cinco denominaciones de origen protegidas catalanas de aceite, que son Jaume Roé, presidente de la DOP Oli del Baix Ebre-Montsià; Simon Casanovas, presidente de la DOP Oli de l’Empordà; Joan Segura, presidente de la DOP Les Garrigues; Francisco Prats, presidente de la DOP Siurana; Ramon Llop, presidente de la DOP Oli Terra Alta.

El acto de entrega

Después que el año pasado se celebrara en Barcelona, en esta ocasión el acto ha tenido lugar en la Llotja – Palau de Congresos de Lleida, donde Joana Ortega, presidenta en funciones del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha presidido la ceremonia.

El objetivo de los premios es reconocer los profesionales, las personas, los gastrónomos y las instituciones que han destacado en su tarea de difusión del aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida. Los premios nacieron el año pasado con el objetivo de promocionar los aceites virgen extra con este distintivo de calidad de Catalunya y darlos a conocer en las grandes áreas de consumo.

También se persigue difundir la riqueza de sus características organolépticas, aromáticas y gustativas, y los beneficios que nos aportan a la salud, así como reforzar los valores de la gastronomía catalana mediante los productos tradicionales con distintivo de calidad. Un hecho remarcable de estos premios es que están impulsados por las cinco DOP del país, que representan el esfuerzo de los miles de agricultores y de las cooperativas y molinos elaboradores inscritos en los Registros de estas Denominaciones de Origen.

El acto es un reconocimiento a todo el sector dedicado a la producción, elaboración y distribución del aceite extra virgen, mayoritariamente basado en el modelo cooperativo, y también un encuentro del sector agroalimentario catalán.