Mejor Cocinero Joven << Noticias

Marc Gascons mejor Cocinero Joven de Catalunya

 

El cocinero Marc Gascons, jefe de cocina del restaurante Els Tinars de Llagostera, ha recibido este martes 8 de mayo al atardecer el premio al mejor Cocinero Joven de los premios Nacionales de Gastronomía. Se trata de unos galardones anuales que desde el año pasado tienen el carácter de Premios Nacionales, que distinguen cocineros, restaurantes, profesionales o colectivos e instituciones.

Marc Gascons recibió el premio a cocinero joven del año “por representar una saga generacional de restauradores, con capacidad demostrada, haciendo una cocina tradicional, con máximo respeto al producto y a la calidad de la materia primera y preservando la catalanidad de muchos platos, especialmente de la cocina ampurdanesa”, según destacaba el acta del jurado que se hizo pública a finales del año pasado, cuando se anunció la concesión de los galardones. En el acta, el jurado destacaba también que el trabajo de Gascons testimonia “como otros restaurantes ejemplares de nuestro país, la continuidad generacional de la restauración tradicional catalana”.

El premio al mejor Restaurante del año ha sido para Ábac; mientras que el galardón al mejor profesional ha estado para Pau Arenós. La distinción al mejor Acontecimiento gastronómico ha sido para Restaurantes contra el hambre, y el premio especial de la Academia ha sido para la Fundación Alícia.

Se trata de unos galardones anuales que desde el año pasado tienen el carácter de Premios Nacionales, que distinguen cocineros, restaurantes, profesionales o colectivos e instituciones relacionadas con el mundo de la gastronomía catalana, que han destacado por su tarea y aportación a la cocina.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Peregrí, acompañado del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, del director general del Incavi, Jordi Bort; y el presidente de la Academia Catalana de Gastronomía, Joan Ras, han presidido este 8 de mayo al atardecer, en el Palau de la Generalitat, el acto de entrega de los premios de la academia.

Joven cocinero

Marc Gascons, integrante del colectivo Jóvenes Cocineros, pertenece a una alcurnia de cocineros y profesionales de la restauración, con casi un siglo de historia en Sant Feliu de Guíxols. Actualmente, el joven cocinero dirige, junto con su hermana Elena, el restaurante familiar Els Tinars situado en Llagostera, dónde se ofrece cocina tradicional catalana actualizada, teniendo en cuenta como base principal el producto de la zona y de la temporada. El restaurante cuenta, desde 2008, con una estrella Michelin.

Profesionalmente, el joven cocinero se ha formado en la Escuela de Hostelería de Girona y ha trabajado en restaurantes como el Can Gaig, de Carles Gaig, en Barcelona; en l’Esguard de Sant Andreu de Llavaneres, de Miguel Sánchez Romera; al Sant Pau, de Sant Pol de Mar, con Carme Ruscalleda; en Le Grande Ryeu d’Alain Boshman, en Bélgica y con Martin Berasategui, en Lasarte.

Además, ha trabajado puntualmente junto a cocineros de primer nivel mundial. El 1998 ayuda al equipo de Ferran Adrià y Juan Mari Arzak en el banquete de Freixenet. A finales del 2001 apoya a Joan Roca a las fiestas de Intxaurrondo y el año siguiente, junto con el Restaurante Hispania, sirve el banquete de los premios Sent Soví, en las bodegas Freixenet.

Marc Gascons ha ganado el segundo premio de la Escuela de Hostelería de Girona el año 1997 y es finalista del Premio al Mejor Cocinero Joven, otorgado el junio del 2006 por la Academia Catalana de la Gastronomía. El 2008 recibió el premio al Mejor Cocinero dentro los terceros Premios Gastronomía Tecnotast Girona 2008. Y este 2011 ha sido galardonado con el premio al cocinero más joven con una estrella Michelin en la XV Noche de Periodismo de Turismo y Economía, que entrega la Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Turismo y Economía.