Ruta del Vino de l'Empordà << Noticias

Nace el Club de producto Ruta del Vino de l'Empordà

 

Nace el club de producto Ruta del Vino de l’Empordà, impulsado por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, que tiene por objetivo aglutinar, estructurar y comercializar los diferentes recursos y servicios turísticos de interés de la zona vitivinícola de l’Empordà y así poder conseguir la certificación de la marca «ruta del vino», que otorga la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

La Diputación de Girona y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona trabajan para obtener la certificación “ruta del vino” y por esto se adhirieron a ACEVIN el enero del 2012, y así dar un impulso al desarrollo del enoturismo al destino turístico Costa Brava.

El Patronato de Turismo considera que la creación del Club de producto Ruta del Vino de l’Empordà ayudará a la demarcación, que es un territorio productor de vinos y cavas con identidad propia y con sello de DO; a hacer un paso adelante en la estructuración del producto enoturístico y a obtener la certificación «ruta del vino» que otorga ACEVIN una vez haya sido auditada y haya logrado los requisitos normativos que se estipulan: sostenibilidad de la actividad, sistemas de control de calidad, infraestructuras, medidas medioambientales, oferta específica (bodegas, restaurantes, alojamientos, actividades, productos, ocio temático, comercios, agencias receptoras, etc.), entre otras.

Las bases para la creación del Club de producto Ruta del Vino del Empordà se han presentado lunes 25 de junio en la Bodega Espelt de Vilajuïga, delante de sesenta representantes del sector turístico público y privado de la demarcación vinculados al mundo de la viticultura, la restauración, las empresas de actividades, la hostelería, etc. El acto ha ido a cargo de Ramon Ramos, consejero director del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Cristina Prat, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, y Lluís Tolosa, escritor y autor de la Guía de Enoturismeo de l’Empordà.

Club de producto Ruta del Vino de l’Empordà

El club será una plataforma de colaboración público – privada impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y que cuenta con la colaboración del Consejo Regular de la DO Empordà y los consejos comarcales de l’Alt Empordà y Baix Empordà. La finalidad de esta plataforma es la de aglutinar, integrar, estructurar y comercializar los diferentes recursos turísticos y servicios turísticos de interés de la zona vitivinícola de l’Empordà. El club agrupará voluntariamente empresas vinculadas al sector enogastronómico de l’Alt y Baix Empordà e incluirá entidades y empresas como por ejemplo bodegas de la DO Empordà, tiendas especializadas en vino, restaurantes y bares de vinos, museos y centras de interpretación, centro de tratamientos de vinoterapia, oficinas de turismo y municipios, empresas de alojamiento, ocio temático, guías turísticos, agencias receptivas.

Proyecto estatal Rutas del Vino (ACEVIN)

Rutas del Vino de España es un proyecto de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), con el apoyo de la Secretaría General de Turismo del Estado, que potencia la actividad enoturística en aquellas zonas de España vinculadas a la cultura y el mundo del vino por contribuir a su desarrollo económico y social.

El enero de 2012, la Diputación de Girona se adhirió a este proyecto Rutas del Vino de España -en el cual participan ayuntamientos y autonomías- liderado y gestionado por el Patronato de Turismo. En la actualidad en el estado español existen 21 rutas del vino, 17 de las cuales ya tienen certificación y el resto están empezando a realizar trámites por obtenerla. La marca Rutas del Vino se ha convertido en un referente estatal en materia enoturística y cuenta con el apoyo de la Administración del estado español a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y de Turespaña.