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Récord de ventas de la DO Empordà el 2011

 

La DO Empordà ha cerrado el balance del 2011 con las mejores cifras de ventas nunca conseguidas. Todo y el contexto de crisis, la DO Empordà ha conseguido por primera vez a su historia superar los 4 millones de botellas vendidas. Este balance se ha dado a conocer durante la jornada “Vinos de Tramuntana”, por la cual han pasado más de 500 profesionales.

La DO Empordà ha superado por primera vez los 4 millones de botellas vendidas en un mismo ejercicio. Concretamente, la DO comercializó el 2011 un total de 4.166.559 botellas. Pese a la crisis económica de los últimos tiempos y el descenso del consumo de vino, las ventas de la DO Empordà han crecido en los últimos cuatro años con un aumento de más del 18%. De las 3,4 millones de botellas comercializadas el 2008 se ha pasado a los 4,1 millones de botellas del 2011.

El mercado de las comarcas gerundenses continúa siendo el principal consumidor de los vinos del Empordà, con un 34% de las botellas vendidas en esta demarcación. El resto de Catalunya, con un 27% del total, es el segundo territorio que más consume los vinos de la DO. El resto de España, con un 14%, y las exportaciones, con un 20%, son los destinos del resto de vinos ampurdaneses, manteniendo unos porcentajes similares a los de los últimos años. El 5% restante del total de la producción se vende directamente en las bodegas.

El aumento cuantitativo ha ido acompañado por una mejora cualitativa, gracias al esfuerzo llevado a término en los últimos años por las bodegas que ofrecen una gama de vinos reconocidos por muchos críticos a nivel nacional e internacional. En este sentido, destaca la incorporación de 44 vinos de la DO Empordà a la lista Robert Parker 2011. De éstos, 28 han obtenido una puntuación de 90 o más puntos, cuando en la anterior edición eran sólo 12. Estos datos sitúan la DO Empordà como la cuarta DO vinícola en número de vinos referenciados, tras Cava, Priorat y Montsant.


Éxito de la jornada “Vinos de Tramuntana”

El balance de la DO Empordà del 2001 se dio a conocer durante la celebración de la jonada “Vinos de Tramuntana”, que tuvo lugar en el Mas Marroch (Vilablareix) y por la cual pasaron más de 500 profesionales relacionados con el sector del vino. Una de las propuestas con más éxito, para la cual se agotaron las plazas, fue la cata guiada a cargo del sommelier Josep Roca de vinos varietales elaborados con las variedades típicas ampurdanesas.

Como novedad, este año las bodegas presentaron de manera especial la añada 2009 de negro crianza, una vendimia calificada de muy buena, permitiendo a los asistentes hacer una cata horizontal de esta cosecha.

La DO Empordà organiza bianualmente estas jornadas en Girona y Barcelona para dar a conocer sus vinos y reforzar su posicionamiento en el mercado.


La apuesta del enoturismo

Entre las principales líneas de trabajo, la DO Empordà quiere potenciar en los próximos años el enoturismo. Esta apuesta estratégica pretende potenciar y consolidar un turismo desestacionalizado que ofrezca a los visitantes experiencias relacionadas con el vino y complementadas con el resto de atractivos de la comarca. -paisajísticos, gastronómicos, arquitectónicos, culturales...- En estos momentos, la DO Empordà y los Consejos Comarcales del Alt Empordà y del bajo Empordà están elaborando conjuntamente un plan estratégico de enoturisme en el Empordà que se está acabando de ultimar y que se presentará próximamente.