Mongeta del Ganxet << Noticias

Un paso más para la DOP Mongeta del Ganxet

 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mongeta del Ganxet ha dado un paso más hacia su oficialidad al ser reconocidos su Consejo Regulador provisional y el Reglamento de la DOP Mongeta del Ganxet. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha publicado el 14 de febrero en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la Orden por la cual se reconocen con carácter definitivo consejo y reglamento.

Con esta Orden se otorga el reconocimiento transitorio a la DOP y también se aprueban con carácter transitorio hasta su inscripción definitiva en el Registro comunitario, el Reglamento y el Consejo Regulador Provisional de la DOP Mongeta del Ganxet.

La zona de producción de la DOP Mongeta del Ganxet abarca todos los municipios de las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, así como los municipios de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Òrrius de la comarca del Maresme y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Maçanet de la Selva y Hostalric de la comarca de La Selva.

Estas judías, comercializadas como legumbre seca o cocinadas y en conserva, presentan un grano blanco ligeramente brillante, allanado y fuertemente arriñonado, con un grado de gancho de entre 2 y 3 en una escalera de curvatura de 0 a 3, y con un peso medio de entre 40-50g por cada 100 semillas.

Para la elaboración de conservas sólo se pueden utilizar las judías, agua y sal, no está permitida la utilización de ningún aditivo ni conservante. Una vez cocida la judía presenta una piel ligeramente rugosa y muy poco perceptible, con una persistente cremosidad y un sabor extremadamente suave.