Espai del Peix << Recomendados del mes

Centro de Interpretación, Aula Gastronómica y Taller de Degustación

 

El Espai del Peix de Palamós es un equipamiento cultural vinculado al Museo de la Pesca, que se ubica sobre la lonja del pescado en el Puerto de Palamós. El Espai del Peix se articula en tres ámbitos: el Centro de Interpretación del pescado, una Aula Gastronómica y un Taller de Degustación. Esta nueva instalación tiene entre sus objetivos potenciar la cocina del pescado fresco de la costa; fomentar los hábitos de consumo saludables y respetuosos con el medio ambiente; fomentar el conocimiento del mundo de la pesca por revalorizar el oficio de pescador; promover los productos de proximidad y ofrecer una experiencia sensorial a todos los usuarios.

Se trata de un espacio pedagógico y de demostración, donde se difunden los valores gastronómicos, nutritivos y sensoriales de los productos pesqueros. Se imparten cursos de cocina del pescado y se programan actividades dirigidas a diferentes tipos de público. Tanto para escolares, entidades y otras asociaciones, sectores profesionales como cocineros y restauradores, pescaderos y pescadores, sin olvidar el segmento turístico y el público familiar. El Espai del Peix permite la identificación de especies, conocer el origen, las tallas mínimas poniendo énfasis en la cocina autóctona, de la mano de chefs profesionales y de pescadores especialistas en hacer “ranchos”. Es un espacio de promoción, y proyección gastronómica de las especies menos valoradas comercialmente, pero valiosas desde el punto de vista culinario, una área de degustación que atrae a los diferentes sectores implicados y el público en general.

El programa de actividades del Espai del Peix es amplio y dinámico, adaptado a diferentes y segmentos de público. Entre las actividades que se realizan cada fin de semana destaca:

Cocina marinera en directo: Sesiones de demostración y degustación para hacer disfrutar al visitante de la cocina marinera con todos los sentidos. A cada sesión se propone un nuevo recetario vinculado a la cocina de nuestros pescadores, elaborada con el pescado fresco del puerto de Palamós todo compaginando los platos más tradicionales con los más innovadores. Las sesiones constan de la degustación de 4 platitos de pescado y se acompañan con vino de la DO Empordà.

Taller de cocina: De la mano de los cocineros y profesionales de la gastronomía marinera, los visitantes, pequeños y grandes, amateur y profesional, participan activamente en la elaboración de platos de pescado de tradición marinera de nuestro territorio. El taller acaba con la degustación de los platos.

Visitas guiadas al Espacio del Peix con cata: Visita guiada al equipamiento para descubrir, conocer y probar la cocina del pescado. De la mano de un guía se hace una visita a la subasta del pescado y un recorrido por el centro de interpretación de la pesca y la aula-taller. La sesión se acaba con una cata de pescado.

Visita guiada a la subasta del pescado: Visitamos uno de los principales atractivos del puerto pesquero de Palamós: su subasta.